La Crisis de Venezuela es…

      Reacio a escribir sobre la cuestión que hace que Venezuela, como nación y sociedad esté colapsando de la manera en la que lo viene haciendo desde la muerte de Hugo Chávez y el estrepitoso ascenso al poder de Nicolás Maduro. No he querido exponer opiniones que ya no haya expresados en los artículos HUGO CHÁVEZ: LA APOTEOSIS DE BOLIVAR Y EL CORAZÓN DE LA PATRIA y La Venezuela Emocional; así que posiblemente voy a repetirme necesaria y cripticamente.

     La crisis de Venezuela es catalogada de diferentes maneras, por encima de todas está la crisis social y la crisis política; que han existido desde la intentona golpista encabezada por Hugo Chávez. Ya en esos tiempos existía esta crisis política y social que consecuentemente derivó en crisis económica y que forzosamente causaron los cambios plíticos que resultaron en la llegada de Chávez a la cúspide del gobierno. Acto seguido, la crisis se tratto de remediar con la refundación de la República en la llamada 5ta República y la Revolución Bolivariana que no es más que una inserción del socialismo cubano publicitado  y escondido en algo, supuestamente novedoso, llamado Socialismo del Siglo XXI.

     Ni novedoso ni socialismo. La fórmula del Socialismo del Siglo XXI es una copia al carbón del régimen instaurado en Cuba por Castro, por mucho que éstos quieran intelectualizarlo, este sistema no es más que un truco de brutos y bárbaros resentidos.

    Pero aunque la crisis es notoria en estos niveles sociales, económico y político; hay una realidad subyacente que no es percibida, debido a esta incapacidad de ser observada, se nos ha escapado de las manos desde hace siglos, y es lo que ha venido creado desde la época de la independencia repúblicas fallidas, dictadores mediocres, resentimiento social que causa revoluciones tan efímeras como insustanciales y momentos de progreso y grandeza que quedan desbaratados por la avaricia de unos pocos y la hipocresía de millones de personas.

     La crisis de Venezuela es causada fundamentalmente por la idiosincrasia de su gente, la repetición de caracteres que obstaculizan el progreso, la adquisición de conocimientos pragmáticos y la aplicación de sistemas y modelos teóricos que funcionan en otros pueblos llevándolos a la grandeza mientras que aquí solo es una nueva calamidad.

     En términos populares, es como fabricar casas, de repente se realiza la casa y esta se cae, luego se busca otro diseño y se ensayan con diferentes materiales, pero la casa siempre termina en el suelo; porque el problema no está en los materiales ni en el diseño, el problema está en los constructores, que son ignorantes, estúpidos, necios, torpes y arrogantes.

     Un pueblo con estas carencias no puede crecer por más que se esfuerce. La Revolución Socialista Bolivariana del Siglo XXI, añadió, además, cambios en los valores tradicionales de la peor manera en la que se pueden cambiar los valores: invirtiendo los significados de las palabras, por lo que bueno es malo, Estado es pueblo, bueno es malo, justo es el oficialismo, opositor es terrorista, crítica es traición, robar es progreso, destruir es crear, quitar es dar, apresar es justicia, amordazar es libertad de expresión: Opositor es el Diablo y Gobierno y Chávez es Dios.

     Cuando esto ocurre en un pueblo que desde siglos no tienen virtudes, sino que yerra constantemente, ocurren desastres como  los que estamos viviendo en Venezuela.

     La crisis de Venezuela es causada por la búsqueda constante de una personalidad nacional jamás obtenida desde la independencia. Nuestra crisis es cultural, idiosincrática; motivo de análisis, motivo de búsqueda de virtud, necesidad de aislacionismo, de emancipación real… porque somos esclavos de la oscuridad, la ceguera de los ojos vendados y con el miedo de quitarnos la venda y quedar encandilados con una luz que jamás hemos visto… la luz de lo que verdaderamente somos y lo que podemos llegar a ser…

     Quitémonos la venda sin miedo… ¡ahora!

Anuncios

!Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s