50 Sombras de Gray: Comentario.

Por Hanníbal Ovalles

Confieso que muy recientemente,  he leído la saga completa de Cincuenta Sombras, de hecho terminé la semana pasada. No quise saber más de los comentarios variados que ha tenido esta obra. Algunos dicen que es una obra muy mala que no vale la pena, que es solo un concepto de mercado que se vendió sorprendentemente bien haciendo ricos a su editorial y a su autora.

Tampoco me llamaba la atención; y es que de este tema BDSM hay mucha mejor literatura

Sin embargo, lo cierto es que después de autoconvencerme de leerla y de investigar un poco su proceso de creación y un poco más de la autora E. L James. Hay ciertas cosas que decir y otras que no diré porque es un tema más que agotado y porque esta reseña es tardía; lo es porque apenas ahora es que me encargo de hacer algo con respecto a esta saga, después incluso de estreno de su película.

Así que sin más, comentario.

Cincuenta sombras de Gray es una novela que refleja ciertos intentos en desmitificar estilo de vida de BDSM. Digo, desmitificar e intento, porque para E. L James es simplemente un mito, ella no sabe mucho de eso. Durante el libro hay ciertas cosas que no cuadran como el conocimiento de lo que es el estilo de vida de la Dominación. Bueno, los mismos miembros del estilo de vida ya han formulado sus críticas con respecto a las formas de Christian Gray. Por cierto, pienso a estas alturas, además,  que E. L James, por ser británica, nunca se leyó una novela de James Bond de Ian Fleming para poder entender cómo es que se  combinan los vinos. Hay errores y limitaciones de la autora al tratar de desdibujar la personalidad de sus personajes.

grey

Pienso que es culpa mía esa sensación sobre ella, recientemente entre diciembre y enero releí los maravillosos libros de Thomas Harris,  Dragón Rojo, El Silencio de los Corderos y Hannibal. Así que, me sentí sesgado al leer Cincuenta Sombras. Aunque confieso que me gustaron ciertas partes y otras que no tanto y realmente esta es una impresión de cada libro; siempre nos gustan unas partes y otras no. Aunque, eso no pasa con los libros verdaderamente buenos.

Cuando investigué a la autora y la historia del libro comprendí ciertas cuestiones. Lo primero es que es un libro amateur (fanfiction) y para serlo, es bastante bueno, además fue una fantasía inspirada en Crepúsculo (qué no he leído y que no leeré aunque mi vida dependiera de ello). Entonces me di cuenta de algo: E. L James logra su cometido, realmente ella captura al público que quiere capturar con esa obras: los jóvenes entusiastas en experimentar con el sexo nuevas sensaciones, lectores de Crepúsculo y de melifluas novelas romanticonas, cursis, clicheteras y sin sentido real.

Entonces caigo en cuenta: tuvo y tiene éxito, lo demás es marketing.

bondage-sombras-grey

Realmente, creo que para el momento en el que vivimos hay que leer Cincuenta Sombras para estar en la vanguardia y saber de lo que la gente habla y hacerlo con base cuando nos toque opinar. Si eres joven, lee la saga , disfrútala y sigue buscando libros.  Y ésta es la clave de todo: para aquel que ha leído buenos libros, llegar a leer Cincuenta Sombras, es llegar a pensar que es una tontería de calidad literaria pobre. Pero, si no eres un lector experimentado y pulido con buenas obras, los ojos se te saldrán de las cuencas y pensarás que es lo máximo. Todo depende de quién eres y cómo has pasado el trayecto de tu vida como lector.

Pero, no se preocupen, si eres un lector ávido de libros buenos y de obras maestras; y a pesar de todo Cincuenta Sombras te gusta, no hay problema, porque todos los libros están sometidos a la subjetividad del gusto de su lector y de lo que está viviendo en ese instante. Si no eres ése tipo de lector y no te gusta o sí te gustó, pues hay cosas mejores y peores en el mundo editorial. Lo cierto es que si te gusta o no es tu asunto y no dejes que nadie te meta cosas en la cabeza sobre gustos literarios.

Yo tengo mis cosas para que me guste o no un libro. Y vuelvo a confesar que me gustaron unas partes y otras no, pero a nivel general… Me refiero a nivel total de la saga y de la obra, mi comentario es: En el mundo no habrá, jamás, otra Cincuenta Sombras más allá, que estas…

29/3/2015

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ruth Say dice:

    Tiene Ud. toda la razón no habrá otra, y si la hay y llegasemos a leerla, pobre de nosotros y de nuestra al capacidad ante el masoquismo no?

    confieso que este es un placer culposo… me gustó, me fastidio en algún punto, pero no lo odie, es como ir a ver a ver rapido y furioso no? … sabes que te meten el dedo en el ojo, que no hay una parte mas falsa que la otra pero te entretiene. y mucho. punto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es Ruth. Gracias por comentar y recomienda a tus amigos este espacio… Gracias cariños, abrazos y saludos!!!!

      Me gusta

!Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s