Destino: Menos que perder y mucho que ganar.

Ya llegará el tiempo en que demos cuenta de lo que ha pasado hoy y eso tendrá repercusión en el futuro. No podría, y nadie puede, decir cuál será el destino de este país desde este momento, nadie puede adivinar si lo que ha pasado demuestra alguna debilidad o fortaleza en este pueblo.

descarga

La marcha en el destino no puede estar carente de nombre ni de canciones, debe dibujarse claramente el lugar al que queremos ir. Se marcha por la “libertad” por los “derechos” por el “progreso” ¿Y qué es eso después de todo? ¿Qué significado tienen las palabras ambiguas? Eso es lo indefinible, lo abstracto y lo grandioso. ¿Qué es lo concreto? ¿Sacar al gobierno? ¿Acabar con el socialismo?

De alguna manera la política sacó tajada de las manifestaciones estudiantiles y éstas se nutrieron de cierto pundonor político. Y todo parece haber llegado a su quid con la entrega, por propia voluntad, de Leopoldo López.

Para el gobierno Leopoldo López representa la culpa de los sucesos ocurridos el 12 febrero, le adjudica las muertes de los estudiantes, aparentemente ejecutados por el Sebin. Le achaca de fascista, de oligárquico y desestabilizador.

¿Pero que significa la captura de López para los detractores del gobierno? Quizá: una oportunidad, el nacimiento de un liderazgo más fuerte, la idea de fortaleza encarnada por la forma en la que se entregó y una gama inacabable de símbolos y arquetipos que comenzarán a llenar la mente del imaginario colectivo, y aún así, una razón para mantener la “lucha”.

Tengo mis críticas, tengo mis ideas particulares y concretas. Hemos visto a un gobierno atacar a quiénes con estudios y esfuerzo tratan de forjar su propia voluntad y destino sin depender del gobierno ni del Estado. Hemos visto a una parte de la población juzgar a la Universidad, a la Academia y a los estudiantes como si fuesen criminales y les tilda con debilidad llamándoles “manipulados” y “títeres de fascistas de quién sabe qué imperio”.

Bgx58vmCUAAIiPA (1)

Pero el único Imperio que vale la pena es el imperio de la razón y de los hechos. Lo cierto es que a pesar de que López se haya entregado, y permanezca en custodia del Estado y del Gobierno, seguimos sin conseguir leche harina y papel, que seguimos sin información porque falta papel periódico y que la televisión tiene miedo a mostrar la verdad sobre las cosas. Y pronto, nuestros hijos serán educados en las escuelas y en los liceos con una idea unilateral que es la idea en la que cree el gobierno

¿Por qué se lucha? ¿Y por qué se debe luchar?

Por lo que sea que se le depare al destino del país, se debe luchar por uno mismo, se debe luchar por conservar la cabeza en alto y no rendirnos contra una hegemonía de palabras viscerales y de sentimientos encontrados hacia un mesías en particular y de cualquier bando.

Hay que recuperar el honor y el orgullo y enseñarles a las personas a conseguir las cosas por sus propios medios, que la recompensa está en el camino recorrido y no en el final de la meta, que es mejor elevarse a sí mismo que ser esclavo de la vanagloria de un tercero, y que la independencia de la nación debe comenzar con la independencia personal y no con rendirse a la orden de políticos corruptos, mentirosos que representan una supuesta reivindicación social.

Y todos sabemos que una buena parte del pueblo es dependiente emocional, económica y socialmente del gobierno y del Estado y que son usados para que éstos consigan frutos a veces usando la violencia.

Yo no sé qué deparará el futuro al país, ni puedo especular sobre ello. Pero, de lo que sí tengo la certeza es que lo que sea que vaya a pasar, se necesita a la gente de los barrios,  a los de abajo, de donde muchos vinimos, porque son los más fuertes, tienen menos que perder y mucho, muchísimo qué ganar.

Anuncios

!Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s