¡Entrad! Al Mercado Popular del Dólar

sicad

Devaluación.

Estemos claros desde un principio, pongamos la situación desde este punto de vista:

Una señora va al mercado popular de Catia, en el bulevar, intenta, por más conseguir harina, papel higiénico, aceite o cualquier otro artículo regulado, que en condiciones normales, debería tener una existencia surtida en cada puesto del lugar.

Ella sabe que en la Calle Brasil, a unas cuantas cuadras del mercado, o en el llamado “Mercado de los 70s” en la calle Colombia, los buhoneros tienen los productos que ella necesita, pero a un precio exorbitan. El mismo producto que debería existir en el mercado regular, lo ha de conseguir más caro el mercado “irregular”, negro, contrabandeado, pirateado, ambulante, marchante.

La misma realidad la aplica el gobierno, parece que las lecciones de economía no las dictan los economistas asesores del gobierno (a la vista está el regreso de Nelson Merentes al Banco Central de Venezuela, fuera del Ministerio de Finanzas), sino la dinámica de la quincalla, de la tendera:

Una señora va a CADIVI y resulta que no consigue el producto que necesita (dólares), ella sabe que el en SICAD, hay el producto que ella necesita, pero a un precio exorbitante. Significa que lo que debería encontrar en el precio regular, que debería tener por derecho, amparada por la Constitución de la República; sin embargo, no lo ha de obtener por los caminos regulares, sino por el del marchante, el irregular, el pirata…

Consideremos la siguiente situación hipotética:

La misma señora compra a precio SICAD los dólares, se va al extranjero a hacer lo que quiera hacer. De regreso le han quedado unos cuantos dólares. El Estado le obliga a regresar los dólares, según las nuevas políticas cambiarias, pero las debe regresar al precio CADIVI… es decir que si ella los compró a 11, 30 bolívares, o a 12 bolívares, o a 13 bolívares en SICAD, el Estado gestionaría esos dólares a precio de 6.30. ¿Si se entiende? El déficit de diferencia entre 6.30 bolívares, y 11.30, es pérdida para la señora en cuestión, el individuo.

Axioma capital: el sacrificio de uno por el bienestar del “…” Estado…

¡Entrad!

Esto es el mercado popular del dólar.

dolares

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

!Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s